por sapumajo el 09-12-2017, 03:16 PM
¿ Jugar al ajedrez o comprar ropa ?

Ojeando la Delegación Granadina de Ajedrez, buscando en google, me he encontrado con una doble página web. Una de ajedrez (.com ) y una de ropa (.es )

www.granadajedrez.com/

www.granadajedrez.es/
Zapatos & Ropa España 2017. Más de 400 marcas de calzado & ropa de mujer, hombre al mejor precio ! Gran selección & Entrega gratis !


¿ Cual elegir?

Mi mujer la de Ropa
por En Jaque Permanente el 02-12-2017, 02:20 PM
1º, 4º y 5º almerienses en el Vicente Bonil.

El pasado domingo se celebró la 40ª edición del Torneo Vicente Bonil en Albox. El equipo del Club compuesto por Savins, Ivan y David se disponían a afrontar la contienda con toda ilusión. Como apoyo logístico José Manuel, Toñi y David padre. Las rondas se iban sucediendo a ritmo de 20 +5, con lo que empezando algo más tarde de las diez la cuarta ronda daba paso al descanso para comer y reponer fuerzas para atacar las cuatro rondas vespertinas. Así a medio camino, Savins se anotaba 3 rondas perdiendo solo ante el GM Daniel Camporá manteniendo las expectativas intactas para la tarde. Iván por su parte, acabó la cuarta ronda con unas importantes tablas ante Arboledas que le hacían alcanzar los 2,5 puntos para sentar las bases de un buen comportamiento en las rondas de la tarde. Mientras, David que empezaba perdiendo contra el GM Aleksa en la mesa 5, para en la tercera ronda firmar unas importantes tablas ante el FM Francisco Sánchez y vencer en la cuarta a Alejandro Amat. Así con 2,5 puntos teníamos muchas papeletas para que Ivan y David abrieran la tarde en un enfrentamiento entre ellos.

Y así fue, se batieron en un duelo que acabaría en tablas manteniendo en alza los marcadores de ambos. Mientras Savins ganó su primera partida para enfrentarse al IM Campos Gambuti al que también consiguió doblegar para colocar un 5 de 6 en su haber. También fueron victorias en esta sexta ronda los resultados de Iván ante Aurelio Gallardo y de David ante Rafael Sánchez. La sexta ronda fue de distinto signo para nuestros tres jugadores. Mientras Savins cedía una disputada partida ante el Joven IM Paolo Ladrón de Guevara e Iván también se veía superado por el IM José Camacho, David conseguía una importante victoria ante el FM Pedro Ferrer. La última ronda también fue de signo negativo para Savins ante el verdugo de Iván en la ronda anterior el IM José Camacho, Iván ganaba su partida y David perdía en la mesa 5 ante el GM búlgaro Vladimir Petkov tercero del ranking inicial.

Con estos resultados Savins se alzó con el premio como primer almeriense del torneo (20º general), David acabó cuarto de Almería (24º general) e Iván quinto almeriense (25º general).

Pero lo que de verdad resultó fantástico fue el almuerzo entre todos los integrantes del equipo que sirvió de unión y refuerzo para todos, tras haber conseguido la permanencia en la primera división almeriense la semana anterior.


Se echó de menos a Rafa y Alfredo aunque este último estuvo disputando la final del circuito Caña de Azúcar en Motril, donde acabó trayéndose para Almería el campeonato en la categoría infantil.
por elcentrodeltablero el 01-12-2017, 11:26 PM
Fecha: 16-12-2017

[Imagen: huercal.jpg]
por elcentrodeltablero el 28-11-2017, 11:46 PM
Hola,
Os adjunto un documento donde se propone un nuevo formato del campeonato por equipos para Andalucía presentado por Rafael Carlos Barrios Muñoz, Delegado de Córdoba.
por sapumajo el 25-11-2017, 11:49 PM
Hoy 25/11/2017 se ha producido en la final del circuito  de la costa tropical granadina, Caña de Azúcar (Motril), una de esas situaciones poco habituales, por así decir,  según la información llegada.
 
Al parecer dos jóvenes que en la clasificación de su categoría habían quedado empatados, estaban jugando una
partida de desempate (Armagedón). 

En dicha partida el jugador de negras intenta durante el apuro de tiempo una triquiñuela, que entiendo que hace poco tal vez hubiese sido legal, pero que con las leyes actuales no. 

El jugador de negras realiza su jugada, hace como que le va a dar al reloj, pero no lo hace. El jugador de blancas en la inercia de ese apuro juega, y he aquí la cuestión: "el jugador de negras reclama la victoria por ilegal de su rival ya que éste ha movido en su tiempo. El árbitro le da la razón, pero solo de momento, ya que revisa y analiza la situación de nuevo, rectificando y rechazando la reclamación de las negras (las negras disponen de 2 peones y una pieza menos)."

Las negras no aceptan la decisión del árbitro, tiran las piezas y abandonan el torneo.



Creo que el árbitro actúa correctamente y se equivocan las negras en la apreciación de las leyes, en más de uno de sus apartados.
por sapumajo el 14-11-2017, 09:24 AM
Cursos organizados por la Federación Española de Ajedrez ( FEDA )

http://cursosfeda2015.feda.org/
por sapumajo el 06-11-2017, 11:26 PM
Deifontes (Granada), en la época de bonanza, cuando había recursos para que cada pueblo realizase su torneo.

En uno de los torneos con más ruido que he visto, donde los chicos corrían por la sala como en un campo de fútbol, los acompañantes narraban sus historias a viva voz, cuando el borrachito del pueblo se presenta litrona en mano interrumpiendo las partidas (el hombre quería que alguien le enseñase a jugar a aquello) y un árbitro impasible ante las diversas situaciones, solo quedaba por ver algo irrepetible en un torneo, por las coincidencias que tuvieron que darse para que pasase dicho desenlace y no ocurriese nada.

En una de las ultimas rondas de la mañana, jugador de la costa granadina, llamémosle M..... y su rival, joven jugadora granadina llamémosle V......., disputaban su partida. M..... que llevaba torre de más y su partida a punto de ganarla, muy confiado de esta situación, coloca una de sus torres en una casilla equivocada, justo al lado del rey de su rival sin estar ésta protegida. Visto el movimiento erróneo M...... se levanta enfadado y paga su enfado con una de las sillas situadas al borde del pasillo, dándole una patada a ésta con tal fuerza y acierto que la silla vuela varios metros por el aire literalmente. Por ese recorrido que iba ha hacer la silla se acercaba una abuela un poco encorvada por la edad, impactando la silla contra ella. El jugador M.......... corrió hacia la anciana, le preguntó como estaba y le pidió multitud de veces perdón.

Todo quedo en un susto y anécdota.

Aunque M......... había regalado una torre, aun ganaba muy fácilmente su partida, pero este la dio por perdida, no llegando ni ha sentarse de nuevo ante su rival.
por sapumajo el 04-11-2017, 11:15 AM
Aunque difícil que en su mayoría se produzcan este tipo de situaciones, no es imposible que se den, y este podría ser el resultado final.



1.  Rey contra Rey Alfil y Caballo. 

De todos es conocido la existencia del mate, aunque es frecuente ver en torneos de aficionados jugadores que llegados a estas posiciones son incapaces de darlo. No son tablas.
[Imagen: 8&size=30&style=alpha&color=black&strip=false][Imagen: 8&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]



2.  REY Y ALFIL CONTRA REY Y ALFIL AMBOS ALFILES DEL MISMO COLOR

No hay mate mediante ninguna jugada legal por parte ninguno de los dos bandos. Son tablas.
[Imagen: 8&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]



3.  REY Y ALFIL CONTRA REY Y ALFIL. ALFILES DE DISTINTO COLOR

Se puede producir el mate mediante jugadas legales por parte de negras o de blancas. No son tablas.
[Imagen: kb6&size=30&style=alpha&color=black&strip=false][Imagen: 8&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]



4.  REY Y CABALLO Y REY Y CABALLO

Se puede producir el mate mediante jugadas legales en ambos bandos. No son tablas.
[Imagen: kn6&size=30&style=alpha&color=black&strip=false][Imagen: KN6&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]



5.  REY Y REY Y DOS CABALLOS

Se puede producir el mate. No son tablas.
[Imagen: 4N3&size=30&style=alpha&color=black&strip=false][Imagen: k7&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]




6.  REY Y ALFIL Y REY Y TORRE

Se puede producir el mate por parte de Rey y Torre (hay mate), no por parte de Rey y Alfil (tablas)
[Imagen: bk1R4&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]
[Imagen: KR6&size=30&style=alpha&color=black&strip=false][Imagen: K7&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]



7.  REY CABALLO Y ALFIL CONTRA REY Y ALFIL DEL MISMO COLOR 

Se puede producir el mate mediante jugadas legales en ambos bandos.  No son tablas.
[Imagen: kb6&size=30&style=alpha&color=black&strip=false][Imagen: 8&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]



8.  REY CABALLO Y ALFIL CONTRA REY Y ALFIL DE DISTINTO COLOR

Se puede producir el mate en ambos bandos mediante jugadas legales. No son tablas.
[Imagen: kb6&size=30&style=alpha&color=black&strip=false][Imagen: 6BK&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]



9.  PEONES ENFRENTADOS.

Tal es la posición de bloque de los peones que son tablas. Los reyes tampoco pueden actuar.

[Imagen: 8&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]



10.  PEONES ENFRENTADOS CON TORRE Y CABALLO

Tanto en el caso de la torre como el caballo podría haber victoria por ambos bandos. No son tablas.
[Imagen: 8&size=30&style=alpha&color=black&strip=false][Imagen: 8&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]



11.  PEONES ENFRENTADOS Y ALFIL EN AMBOS COLORES.

En el caso de alfil en mismo color de casilla que sus peones serian tablas.
En el caso de alfil de casillas distintas a las de sus peones podría haber victoria por ambos bandos. 
   No son tablas.
[Imagen: 4k3&size=30&style=alpha&color=black&strip=false][Imagen: 8&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]



12.  REY Y CABALLO CONTRA REY Y TORRE

Se podría producir mate por ambos bandos. No son tablas.

[Imagen: kr6&size=30&style=alpha&color=black&strip=false][Imagen: KN6&size=30&style=alpha&color=black&strip=false]

Difícil que se produzcan este tipo de situaciones, pero así es recogido por las leyes de ajedrez y aunque jugando muy torpemente, se podrían llegar a producir.
por sapumajo el 30-10-2017, 11:24 PM
En el pasado Torneo Feria de Almería edición 2017, en una de las últimas rondas y primeras mesas, cuando los jugadores se jugaban el campeonato, tuvimos la visita de uno de los periodistas-fotógrafo-ajedrecista más experto y profesional que he visto.

Os cuento. 

Discurría una de las últimas rondas, 3ª y 4ª mesa en juego, final de partida, bastante público al tratarse de un final apurado de tiempo. Cuando entra por la puerta de la sala el comienzo de un objetivo, de lo que después descubrí, que detrás había una cámara y un fotógrafo. Vamos un equipo de estos de paparazzi, de fotógrafo profesional. 

Ni corto ni perezoso después de echar una ojeada a la sala, y ver que no había casi nadie, se dirigió a estas mesas y casi ajustado entre los jugadores de las dos mesas como una tarjeta en el cajero, coloco su cámara con el objetivo casi (o sin casi) rozando el pelo por la parte de la oreja de uno de los jugadores, y comenzó a disparar fotos, con el sonido característico de estos elementos, el típico click-clack.

Al ver esto y estando muy cerca del profesional, un espectador le tocó en el brazo y con gestos le indicó que  se pusiese más lejos. La respuesta fue seguir echando fotos y click-clack en el oído del jugador, volvió a insistir el espectador gestualmente en lo de antes, y algo groserillo  el que se intuía que era periodista le dijo la típica frase "estoy haciendo mi trabajo". El espectador consiguió separar al elemento en cuestión de los jugadores mediante gestos, y una vez separado de las mesa y jugadores le comentó que se pusiese algo más retirado, que no podía echar fotos en los oídos de los jugadores y menos en ese momento de apuros de tiempo y final de partida, que les molestaba, a lo que éste contestó algo más groserillo estoy haciendo mi trabajo, estoy haciendo mi trabajo, estoy haciendo mi trabajo...

Tras repetir en numerosas ocasiones dicha frase (esa frase debe ser al periodismo como la biblia al papa) enfadó un poco a este hombre y éste se dirigió a él diciéndole que no tenía ni idea de lo que hacía, que no sabía ni en que deporte estaba y que cómo su periódico no mandaba a alguien más cualificado y que tuviese algo de idea de ajedrez. El seguía insistiendo en que estaba haciendo su trabajo y que sabia lo que hacía perfectamente, estoy haciendo mi trabajo, soy un profesional y estoy haciendo mi trabajo.

Así estuvieron bastantes segundos repitiendo cada uno las mismas frases (eso si de forma muy susurrosa),
todo ello mientras el  periodista retrocedía hacia la puerta de salida de la sala de juego y el espectador le perseguía, ambos repitiendo las mismas frases ya mencionadas, y así hasta que salió de la sala.

Todos nos quedamos un poco sorprendidos de la actuación del personaje y vigilantes de alguna forma por si volvía avisar al árbitro que estaba con sus quehaceres en la mesa. Por suerte el hombre pegado a un tele-objetivo no apareció más.

Al terminar el jugador al que fotografió el tímpano preguntó que quién había sido el "atontao" que echaba las fotos en el oído,  y se le comentó que un periodista, éste movió la cabeza con gesto de desaprobación y ahí quedó la cosa. 

... y es que el ignorante no es el que no sabe sino el que se niega a aprender.
Bienvenido, Invitado
Tienes que registrarte para poder participar en nuestro foro.
Email:

Contraseña


Iniciar sesión
Buscar en los foros

Estadísticas del foro
Miembros: 65
Último miembro: CAM
Temas del foro: 24
Mensajes del foro: 45
Usuarios en línea
Actualmente hay 3 usuarios en línea.
1 miembro(s) | 2 invitado(s)
En Jaque Permanente